miércoles, 17 de septiembre de 2014

DORMIR CON LOS HIJOS

Muchas madres no concilian sueño porque sus bebés se despiertan con frecuencia. ¿Qué pueden hacer para dormir tranquilas y seguras del bienestar de su hijo?

Si has decidido dormir con tu hijo como método de crianza,
deberías tener en cuenta las siguientes cuestiones.
A partir de los cuatro o cinco meses los niños desarrollan una conducta instintiva característica: se despiertan varias veces cada noche para comprobar que su madre sigue allí. Si la pueden tocar, oler u oír se tranquilizan, maman y se duermen.
Es normal que tu hijo se despierte mucho y no quiera dormir sin ti. Si esto te desvela con frecuencia debemos solucionar el problema de sueño, para que, aunque tu hijo se despierte con frecuencia, tu sí puedas descansar. Esto no siempre es fácil, ya que algunas personas tienen el sueño más ligero. Si es tu caso, puedes dormir la siesta con tu hijo para recuperar el sueño perdido.
Otra opción es aprender a “dejarse llevar”. No necesitas mantenerte despierta mientras tu hijo mama. Puede buscar el pecho él solito, soltarlo cuando acaba y dormirse cuando le dé la gana, Algunas madres no recuerdan por la mañana si su hijo mamó una vez o cinco. No digo que no duerman de maravilla, pero se puede soportar.
Muchos niños y madres duermen perfectamente en la misma cama, pero otros están incómodos y duermen mejor en la cunita al lado de la cama o “en sidecar”: la cuna, con los barrotes bajados y atada a la cama de los padres para que el niño no se caiga entre medio. Por supuesto, sólo se puede hacer cuando hay dos colchones que quedan al mismo nivel.
En algunos casos, papá se lleva al niño de la habitación y lo duerme en brazos mientras su esposa descansa. Algunos padres llegan a turnarse por días o por horas; uno se queda con el niño mientras el otro duerme… pero, claro, pocos bebés se quedan tan contentos con papá como con mamá.
Lo importante es buscar una solución que te funcione y recordar que es una situación transitoria. Hacia los tres años los niños suelen empezar a dormir algunas noches de un tirón.


CARLOS GONZÁLEZ  Pediatra y escritor. Autor de Bésame mucho, Mi niño no me come y un Regalo para toda la vida, guía de la lactancia materna


No hay comentarios:

Publicar un comentario